TEXTOS. COLONIALISMO E IMPERIALISMO





COLONIALISMO E IMPERIALISMO

IMPERIALISMO. SOBRE LAS CAUSAS

Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas."
Sir Cecil Rhodes. Carta al periodista Stead. 1895.

IMPERIALISMO. SOBRE SU JUSTIFICACIÓN

"La política colonial se impone en primer lugar en las nociones que deben recurrir o la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos ésta es la forma moderno actual más extendida y más fecunda (...).
Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y también político (...)
Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas.
Sr. Maigne: ¿Se atreve usted a decir eso en el país donde se han proclamado los derechos del hombre?
Sr. Guilloutet: Es la justificación de la esclavitud y de la trata de negros.
Jules Ferry: Si el honorable Sr. Maigne tiene razón, si la Declaración de los Derechos del Hombre ha sido escrita para los negros de África ecuatorial, entonces, ¿con qué derecho van ustedes a imponerles los intercambios, el tráfico? Ellos no los han llamado...
Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?"
Discurso de Jules Ferry ante la Cámara, París. 1885.



JUSTIFICACIÓN DE LA EXPANSIÓN COLONIAL

Desde el punto de vista económico, ¿por qué las colonias? [...] Las colonias son, para los países más ricos, una inversión de capitales de las más ventajosas [...]. Os digo que Francia, que siempre ha disfrutado de grandes capitales y ha exportado cantidades considerables de estos al extranjero [...], tiene interés en considerar este aspecto de la cuestión colonial.
Pero, señores, hay otro aspecto más importante de esta cuestión que supera con mucho el que acabo de tratar.
[...] En los tiempos que nos encontramos y en la crisis que atraviesan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de un mercado.
Se ha señalado, en efecto, y los ejemplos abundan en la historia económica de los pueblos modernos, que es suficiente que el lazo colonial subsista entre la madre patria que produce y las colonias que ella ha fundado, para que el predominio económico acompañe y soporte, de alguna manera, el predominio político.
JULES FERRY, Discurso ante la Cámara de los Diputados, julio de 1885


IMPERIALISMO. SOBRE SU JUSTIFICACIÓN
"La colonización es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de reproducción, es su dilatación y su multiplicación a través del espacio, es la sumisión del universo o de una gran porte de él, a su lengua, a sus costumbres, a sus ideas y a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los cimientos de su grandeza y de su supremacía futura (...). Desde el punto de vista moral e intelectual, este crecimiento del número de las fuerzas y de las inteligencias humanas modifica y diversifica la producción intelectual. ¿Quién puede negar que la literatura, las artes y las ciencias de una raza determinada al ser amplificados, adquieren un impulso que no se encuentra entre los pueblos de una naturaleza más pasiva y sedentaria?

Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideración de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a la contemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana."
P. Leroy-Beaulieu, La colonización en los tiempos modernos, 1874.



IMPERIALISMO. JUSTIFICACIÓN

Europa puede considerarse como una casa de comercio que ha visto desde hace algunos años decrecer su volumen de negocios. El consumo europeo está saturado; es preciso hacer surgir de nuevas partes del mundo nuevas capas de consumidores, so pena de asistir a la quiebra de la sociedad moderna.
JULES FERRY (1832-1893) primer ministro francés y creador del imperio colonial.

IMPERIALISMO. JUSTIFICACIÓN

La primera forma de colonización es aquella que ofrece un lugar donde vivir y trabajo al excedente de población de los países pobres o de los que tienen un contingente humano excepcional. Pero hay otra forma de colonización que afecta a los pueblos que cuentan con excedentes de capitales o de productos. Esta es la forma moderna. Las colonias constituyen para los países ricos una inversión de las más ventajosas (...) Afirmo que la política colonial de Francia, que la política de expansión colonial, la que nos ha impulsado a ir, bajo el imperio, a Saigón, a la Conchinchina, la que nos conduce en Tunicia, la que nos ha llevado a Madagascar, afirmo que esta política (...) está fundada en una realidad sobre la que es necesario llamar por un instante vuestra atención, a saber, que una marina como la nuestra no puede navegar sobre la superficie de los mares sin refugios sólidos, defensas, centros de avituallamiento. Las naciones, en nuestro tiempo, no son grandes por la actividad que desarrollan ni por el brillo pacífico de sus instituciones. Es necesario que nuestro país se ponga a hacer lo que los demás y, puesto que la política de expansión colonial es el móvil general que importa en el momento actual a las potencias europeas, hay que tomar partido en su favor.
JULES FERRY, Discurso ante la Cámara de Diputados, 28-VII-1885.


IMPERIALISMO. CAUSA CIVILIZADORA

La Asociación Internacional Africana, fundada en 1876 por Leopoldo II de Bélgica y los jefes Ngombi y Mafela, reunidos en conferencia, han concluido el siguiente tratado: Los jefes reconocen, conforme a sus deseos, que la Asociación se establezca en sus países para el progreso de la civilización y del comercio (...) y ceden para siempre a la Asociación la soberanía y todos los derechos de gobierno sobre sus territorios y prometen ayudar en la tarea de regir y civilizar al país y ayudar con la obra o de otro modo a cualquier trabajo o mejora que la Asociación haga en este territorio.
La Asociación se obliga a pagar a los jefes una pieza de tela por mes (...) que ellos aceptan como compensación plena de todo derecho entregado a dicha Asociación.
Citado en Giralt, Ortega y Roig;
Textos, mapas y cronología de historia moderna y contemporánea.




LA MISIÓN CIVILIZADORA DE LA COLONIZACIÓN

«¡Razas superiores! ¡Razas inferiores! Es fácil decirlo. Por mi parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las llamadas naciones inferiores [...]
La conquista que preconiza Ud. [Jules Ferry] es la del abuso, liso y llano, la de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas para apoderarse del hombre, torturarlo y exprimirle la fuerza que tiene en beneficio de un pretendido civilizador.»
GEORGE CLEMENCEAU, Discurso ante la Cámara de Diputados, julio de 1885




IMPERIALISMO. SOBRE LAS FORMAS
¿Cómo debemos colonizar? Desgraciadamente los métodos colonizadores han pecado a menudo de violentos. Se pretendía que la guerra contra razas inferiores era legítima o que no era permisible dejar sin explotar tanta riqueza perdida hasta entonces para el género humano. A partir de ahí, guerras injustas, masacres odiosas y explotaciones bárbaras han comprometido hasta largo tiempo la obra civilizadora de los vencedores.
Francia, capaz de una acción generosa y humana, ha sido la primera en preconizar el método pacífico. Ella impone los colonos a sus indígenas, no por la fuerza, sino por la civilización bienhechora (...) Se trata de explotar mediante un trabajo razonable los recursos de la región, subvenir a sus necesidades mediante un comercio leal. Los colonos aparecen no como dueños, sino como guías instruidos, como protectores.
Rogie y Despigues. Historia de Francia para el curso superior (1906).


IMPERIALISMO. VISIÓN ECONÓMICA MARXISTA

La libre competencia es la característica fundamental del capitalismo y de la producción mercantil en general; el monopolio es todo lo contrario de la libre competencia, pero ésta última ese va convirtiendo ante nuestros ojos en monopolio, creando la gran producción, desplazando a la pequeña, reemplazando la gran producción por otra todavía mayor y concentrando la producción y el capital hasta tal punto, que de su seno ha surgido y surge el monopolismo: los cartels, los sindicatos, los truts y, fusionándose con ellos, el capital de una docena escasa de bancos que manejan miles de millones. Y al mismo tiempo, los monopolios, que se derivan de la libre competencia, no la eliminan, sino que existen por encima de ella y al lado de ella, engendrando así contradicciones, rozamientos y conflictos particularmente agudos y bruscos. Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo, debería decirse que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. Esa definición comprendería lo principal, pues, por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunos grandes bancos monopolistas fundidos con el capital de los grupos monopolistas, industriales y, por otra, el reparto del mundo es el tránsito de la política colonial, que se extiende sin obstáculos a las regiones todavía no apropiadas por ninguna potencia capitalista, a la política colonial de dominación monopolista de los territorios del globo enteramente repartido.
LENIN El imperialismo, fase superior del capitalismo, 1870-1924.



IMPERIALISMO. VISIÓN MARXISTA.

“El imperialismo es la expresión del proceso de acumulación capitalista que se manifiesta por la concurrencia entre los capitalismos nacionales en torno a los últimos territorios no capitalistas, aún libres, del mundo.”
Rosa Luxemburg. 1913.


IMPERIALISMO. SOBRE LAS CONSECUENCIAS.
"La colonización tiene su faceta positiva y su faceta negativa. Por una parte, es evidente que ha favorecido el desarrollo de un proceso natural de totalización del mundo. En ese sentido, gracias a la colonización se ha ido creando, siglo tras siglo, la civilización entendida como universal. Sin embargo, por otra parte, la explotación que implica el hecho colonial, hace de un fenómeno nefasto.
En realidad, en cualquier época, la colonización ha comportado aspectos muy negativos. Basta con analizar, como ejemplo, la historia de África. (... ) Hasta mediados del siglo XIX, los árabes y europeos organizaron el comercio humano llamado «trata de negros». (... ) Se calcula que ese genocidio provocó cien millones de muertos. Yo creo que fueron doscientos millones. Se trata del genocidio más brutal de la historia. El mal causado al África negra es el terrible que jamás se haya causado a una etnia.
Y, sin embargo, insisto en el hecho de que la colonización ha comportado algo positivo en sentido de que a los pueblos africanos nos ha permitido entrar en el mundo moderno. El proceso colonizador nos ha aportado aspectos culturales que, a pesar de ser extranjeros, cabe considerar como fecundos."
Leopoldo Sédar Senghor. Presidente de Senegal de 1960 a 1980.



Imperialismo.
La labor del hombre blanco: la Pax Britannica según Chamberlain


Lo que ahora sentimos es que nuestro dominio sobre aquellos territorios sólo puede justificarse si demostramos que aumenta la felicidad y prosperidad de los pueblos, y yo sostengo que nuestro dominio ha llevado y lleva seguridad, paz y mayor prosperidad a países que nunca habían conocido antes tales beneficios.

Al llevar a cabo esta tarea civilizadora, estamos cumpliendo lo que yo creo que es nuestra misión nacional, al tiempo que encontramos la ocasión de poner en práctica las cualidades y potencialidades que han hecho de nosotros la gran raza gobernante. No estoy afirmando que nuestro éxito haya sido total en cualquier caso, ni que nuestros métodos hayan estado fuera de cualquier reproche. Pero mantengo que casi en cualquier lugar en el que el dominio de la reina ha sido establecido y se ha impuesto la gran Pax Britannica, con ella ha llegado una mayor seguridad para la vida y la propiedad, y una mejora material de las condiciones de la mayoría de la población.

J. CHAMBERLAIN, Foreign and Colonial Speeches, 1897




Colonialismo e Imperialismo. Justificación de la xenofobia en las colonias.

Nosotros hemos comprobado, bárbaros ingleses, que habéis desarrollado una naturaleza y unas costumbres de lobo, saqueando y robando bienes por la fuerza [ ... ]. Habéis venido a nuestro país con espíritu de lucro. ¿Qué conocimientos tenéis de nosotros? Vuestra ansia de ganancias se parece a la voracidad de los animales. En cambio, ignoráis nuestras leyes y nuestras instituciones; nada sabéis de principios justos [ ... ]. Más allá de la fortaleza de vuestros barcos, de la violencia del disparo de vuestros fusiles y de la potencia de vuestros cañones, ¿qué otras cualidades tenéis?

Panfleto de una sociedad secreta, Cantón, 1856




UNA CRÍTICA AL COLONIALISMO FRANCES
«¡Oh! Sabemos que los negros del Estado Libre del Congo, los esclavos de S.M. el rey de los belgas son cruelmente torturados. Sabemos bien que en África, en Asia, en todas las colonias, a cualquier pueblo que pertenezcan, surgen las mismas quejas, los mismos gritos de dolor hacia el cielo sordo. Ya
hace cuatro siglos que las naciones cristianas disputan entre sí para exterminar a las razas roja, amarilla y negra. Es lo que se llama civilización moderna. Los blancos sólo se comunican con los negros o los amarillos para someterlos y masacrarlos. Los pueblos que llamamos bárbaros no nos conocen hasta ahora más que por nuestros crímenes [...]. Por nuestro lado, y sin cansarnos, denunciaremos las exacciones y los crímenes cometidos por la administración de las colonias francesas [...]. Imperiosamente y sin cansarnos exigiremos para los amarillos y los negros de nuestro imperio colonial el respeto a los derechos humanos. Exigiremos justicia en nombre de la humanidad a la que no se ultraja en vano; en nombre de la patria cuyos intereses se sirven mal con esta barbarie colonial.»
ANATOLE FRANCE,
Discurso pronunciado en el mitin de protesta contra la Francia colonial,
 el 30 de enero de 1906



EL COMERCIO DEL OPIO Y EL IMPERIALISMO
«Por todas partes el comercio se resiente, no se cobran rentas, porque la moneda [de plata] está cara y la moneda de cobre depreciada. Esta carestía de plata se produce porque sale del país en masa, drenada por el comercio del opio. Este comercio lo hacen los ingleses. Este pueblo, no teniendo de qué vivir en su tierra, procura esclavizar a los otros países, de los cuales primero procura debilitar a los habitantes [por el uso del opio] [...] Ahora ha legado a China el consumo que hará secar nuestros huesos, que roerá nuestro corazón, arruinará a nuestras familias y nuestras personas. Desde que el imperio existe, nunca corrió un peligro tan grande.
Es peor que un peligro universal, que una invasión de animales feroces. Pido que el contrabando de opio se inscriba en el Código entre los crímenes castigados con la pena de muerte.»
Memorial dirigido al emperador de China (1838)




UNA POLÍTICA DE GARROTE
Es falso decir que los Estados Unidos sienten una necesidad de tierras o alimentan proyectos con respecto a las otras naciones del hemisferio occidental [...]. Todo lo que nuestro país desea es ver a sus vecinos estables en el orden y la prosperidad. [...] Si una nación muestra que sabe actuar con eficacia y con razón [...], si mantiene el orden y satisfacen sus obligaciones, no ha de temer una intervención de los Estados Unidos. Males crónicos o una incapacidad que acarree una relajación general [...], puede terminar en América, como en otras partes, ocasionando la intervención [...]. Afirmando la doctrina Monroe, tomando las medidas que hemos tomado en lo que concierne a Cuba, Venezuela y Panamá y esforzándonos por limitar la guerra en Extremo Oriente y asegurar la puerta abierta en China, hemos actuado en interés nuestro y de la humanidad entera [...]
Mensaje anual del presidente Theodore Roosevelt,
6 de diciembre de 1904


Los indios y la conquista del oeste

La Tierra fue creada con la ayuda del Sol, y como se creó debe dejarse que permanezca [...]. Las llanuras y los campos fueron creados sin límites ni demarcaciones, y no debe ser el hombre quien se los ponga [...]. Veo cómo los hombres blancos ganan riqueza por doquier y veo también su deseo de darnos las tierras que carecen de valor [...]. Quizá creáis que el Creador os envió aquí para disponer como se os antoje. Si yo creyera que Él os había enviado, puede que ello me indujera a pensar que tenéis derecho a disponer de mí [...]. Yo jamás he dicho que la tierra fuera mía, para hacer de ella lo que pudiera parecerme. El único que tiene derecho a hacer de ella lo que quiera es quien la ha creado. Yo reclamo tan solo el derecho de vivir en mi tierra y os acuerdo el privilegio de que vosotros viváis en la vuestra.


Heinmot Tooyalekete (jefe Yosef),

de la tribu de los Nez Perce (territorio de Washington y Oregón)






SISTEMA DE PROTECTORADO EN TÚNEZ
Mantendremos en Túnez esta situación de protectorado, de potencia protectora porque tiene grandes ventajas. Nos evitará instalar en ese país una administración francesa, es decir, imponer al erario francés unos gastos considerables; nos permitirá supervisar y gobernar, sin asumir la responsabilidad de todos los detalles de la administración, de todos los pequeños fallos, de todos los pequeños roces que pueden surgir del contacto de dos civilizaciones diferentes. Es, a nuestros ojos, una situación adecuada, útil, que salvaguarda la dignidad del vencido, cuestión nada indiferente en un país musulmán, cuestión que tiene una gran importancia en tierra árabe. Salvaguardar la dignidad del vencido es afianzar la seguridad de la posesión.
JULES FERRY, Discurso ante la Cámara de Diputados, 1884





SEGREGACIÓN RACIAL EN SUDÁFRICA.
Los obreros blancos, fuesen cuales fuesen sus orígenes –británico o afrikaner– y sus filiaciones políticas [...] compartían el mismo temor por la competencia potencial que representaban los trabajadores negros. Por ello, se adhirieron a los principios del color bar (barrera de color) y del job reservations (sistema de «empleos reservados» a los trabajadores blancos) [...]. Fue entre el final de la guerra de los bóers (1899-1902) [...] y la victoria electoral de los nacionalistas en 1948, cuando se establecieron los fundamentos jurídicos y prácticos del apartheid. [...] Muy importante también la Nativa Land Act [Ley de Tierras Nativas] (1913), que consagró y agravó las expropiaciones de tierras de las que los africanos habían sido víctimas al crear «reservas indígenas » – limitadas al 7,5 % del territorio (para el 78 % de la población), mientras que las zonas «blancas» cubrían el 92,5%. [...] en 1923 [...] se les asignó zonas donde habitar, las township, apartadas de los barrios europeos.
MARC FERRO (dir.),
El libro negro del colonialismo, 2005







2 comentarios:

  1. Buenísimos textos para analizar. Especialmente ahora que las pruebas no miden tanto la identificación de fechas, como la capacidad de abstraerse e identificar procesos analíticamente.

    ResponderEliminar