viernes, 13 de julio de 2012

LA RESTAURACIÓN

LA EUROPA DE LOS CONGRESOS
1.- ¿Qué es la Restauración?
2.- Tiempo Histórico: 1815 (Congreso de Viena) a 1848 (Caída de Metternich)
3.- Ideas. Principios en los que se sustenta.
  • Tradicionalismo. Supone un retorno al pasado. Se busca la tradición. 
  • Legitimismo: Sólo tenían derecho a estar en el poder aquellos a los que Dios había elegido por su herencia real, por lo que no importaba si el gobernante no fuera de la misma nacionalidad que sus súbditos. Esta legitimidad monárquica llevó de regreso al trono a las dinastías reinantes antes de 1789 Reafirmaba el origen divino del poder de los reyes. En virtud de este principio Talleyrand logró reponer en Francia a los Borbones en la figura de Luis XVIII.
  • Principio de equilibrio, entre las cinco grandes potencias. Defendido por el Reino Unido. El principio de equilibrio establece una organización equilibrada de poderes económicos y políticos en Europa, dividiendo los territorios de algunos países, como por ejemplo la Confederación Germánica, con Prusia y Austria como líderes. También se establece el principio de equilibrios anexionando territorios adyacentes a Francia, como el caso de Bélgica que se anexiona a los Países Bajos. Todo ello para hallar un equilibrio de poderes en Europa.
  • Política de Congresos. La solidaridad entres los estados, que implicaba la cooperación mutua a través de una política común capaz de neutralizar los potenciales movimientos revolucionarios. Por ejemplo, intervención en España de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823. La política de congresos llevaba al intervencionismo de las potencias en aquellos territorios donde hubiera movimientos populares.

4.- Realizaciones:
  • Congreso de Viena. Mapa de Europa.
  • La Santa Alianza
  • Otros congresos posteriores
  • Constituciones/Carta Otorgada.







    Santa Alianza.
    Fieles al principio de solidaridad entre los reyes, los manarcas ruso (ortodoxo), austriaco (católico) y prusiano (protestante), que se consideraban a sí mismos reyes por la "Gracia de Dios", firmaron el Pacto de la Santa Alianza. Se trataba de un documento que, invocando los principios del cristianismo, pretendía sustentar las relaciones internacionales mediante una serie de máximas religiosas como la "eterna religión de Dios salvador". Inglaterra no suscribió dicho texto, pero promovió una "Cuádrupe Alianza" que se fundamentó en los siguientes extremos:

    • El compromiso de mantener el estatus territorial vigente.
    • Extremar la vigilancia para detectar y sofocar las iniciativas revolucionarias liberales.
    • Celebrar periódicamente congresos o reuniones con el fin de actualizar las pautas a seguir.
    • Crear una fuerza armada lista para intervenir en caso de necesidad.




    Actividad:
     El mapa siguiente hace referencia a los cambios de las fronteras entre los países europeos tras la caída de Napoleón, se forjó en Viena, observándolo debes contestar a las siguientes cuestiones:



    a) Los territorios rayados o en tinta muy oscura o muy clara representan los cambios en el mapa. Coloca el nombre de los países más importantes.
    b) Compara el mapa con el de 1789, ¿se puede hablar de “restauración” de las fronteras anteriores a la Revolución? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales diferencias?
    c) ¿Responde este mapa a la idea de equilibrio querida por Gran Bretaña? ¿Por qué?
    d) ¿Cuáles son las principales potencias?
    e) ¿Estarán llamadas a perdurar estas fronteras? ¿Por qué?
    f) ¿Se parece este mapa al de Europa en 1812? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales diferencias?

      domingo, 8 de julio de 2012

      MAPA DE EUROPA DE 1815




      Comentario del Mapa del Congreso de Viena de 1815

      INTRODUCCIÓN

      El mapa recoge lo acordado en el congreso de Viena de 1815 (1-10-1814 a 9-6-1815) por las potencias vencedoras de Napoleón en la batalla de Waterlloo. Se trata de una reordenación de las fronteras, que habían sido alteradas por las conquistas napoleónicas. En dichas fronteras no se tuvieron en cuenta las aspiraciones nacionalistas, tampoco los derechos de algunos príncipes que habían sido despojados de sus tronos por los franceses. Se trata de restablecer las fronteras europeas tras la derrota de Napoleón de acuerdo con los intereses de las grandes potencias.
      El mapa es, pues, el resultado de un nuevo orden internacional determinado por las principales potencias, donde todas ellas saldrán beneficiadas: Reino Unido, Imperio Austriaco, Imperio Ruso y el Reino de Prusia.
      Las anteriores más Francia formarán la Quíntuple Alianza, cuyas ideas van a determinar las relaciones exteriores en Europa en el siglo XIX.

      1.- Francia tras la derrota
      Francia es restituida a sus fronteras naturales anteriores a 1789, y va a estar rodeada de estados-tapón, potencias de segundo orden que existían o fueron creadas para evitar un posible expansionismo francés.
      Francia fue la gran potencia derrotada, pero no fue humillada en Viena, de hecho volvió a sus fronteras de antes de la revolución, y todo ello gracias a su gran ministro Tayllerand.

      a.- En el norte de Francia.
      Nace el Reino de los Países Bajos con las antiguas Provincias Unidas (Holanda) y con Bélgica y Luxemburgo que eran los antiguos Países Bajos austriacos. El reino queda bajo la autoridad de la monarquía  holandesa de los Orange-Nassau.

      b.- En el este de Francia.
      Nace Renania (antes de la Revolución Francesa eran pequeños ducados y condados alemanes), territorio en la cuenca del Rhin, que será anexionado al Reino de Prusia.
      La Confederación Helvética formada por los cantones suizos es reconocida como un confederación de estados a los que las potencias vencedoras garantizarán su neutralidad, es decir, en caso de ser invadida por algún país, las potencias socorrerían a la Confederación Helvética (Suiza).

      c.- En el sureste de Francia.
      Se restaura el reino de Piamonte-Cerdeña, del antiguo reino de Saboya, con los nuevos territorios de Saboya y Niza, más la república de Génova que con la isla de Cerdeña, formarán el nuevo reino, gobernado por la dinastía de Saboya.

      d.- En el sur de Francia.
      Devolución de las fronteras naturales al reino de España al sur de los Pirineos y restauración de la dinastía de los borbones (Fernando VII).


      2.- El espacio geográfico alemán.
      a.- El Sacro Imperio Romano Germánico, que había estado formado por 200 estados diferentes, desapareció con las guerras napoleónicas y será sustituido por la Confederación Germánica con 39 estados diferentes, con una Dieta, no elegida, compuesta por plenipotenciarios, y que debía reunirse en Francfort, bajo la presidencia austriaca. En la Dieta se discutían asuntos relacionados con los estados alemanes, pero sin intervenir en la soberanía e independencia de cada estado.

      b.- Cinco reino más importantes:
      * Reino de Prusia (Federico Guillermo III), engrandecido con parte de Sajonia, Pomerania y algunas zonas de Renania. Nacía dividido.
      El aumento del espacio territorial a favor de Prusia también le llevó a aumentar su influencia entre los estados protestantes del norte de Alemania, disputándole el dominio del mismo al imperio austriaco.
      * Reino de Baviera.
      * Reino de Hannover, su rey era el rey del Reino Unido.
      * Reino de Wüttemberg.
      * Reino de Sajonia.

      c.- Multitud de pequeños estados: Hesse-Kassel, Estados del Saxe, Gran Ducado de Baden, 

      d.- El Imperio Austriaco. El Emperador de Austria era el Presidente de la Confederación Germánica. Austria se constituye como la gran potencia centroeuropea, aunque cederá sus territorios en los Países Bajos, recuperó las provincias Ilíricas. ampliará su presencia y dominio en Italia. Será un gran imperio multiétnico, pues, en sus fronteras tienen cabida multitud de pueblos: austriacos, checos, eslovacos, polacos, húngaros, rumanos, servios, croatas, eslovenos e italianos.
      La gran figura del Congreso de Viena fue el canciller Metternich.
      A partir de ahora el Imperio Austriaco tendrá un gran protagonismo en los asuntos italianos por su control directo o indirecto de varios estados.

      3.- El espacio geográfico italiano.
      El Congreso de Viena al igual que Alemania dejará el espacio geográfico italiano dividido en 8 estados independientes:
          1.- Reino de Pieamonte-Cerdeña. Reino de la Casa de Saboya (ya mencionado).
          2.- Reino Lombardo-Véneto. Era posesión directa del Emperador de Austria.
          3.- Reino de las Dos Sicilias. Bajo la restaurada dinastía de los borbones.
          4.- Los Estados de la Iglesia. Se devolvió al Papado sus antiguas posesiones en el centro de Italia: el Lazio, las marcas, Umbria y Romagna.
          5.- Ducado de Parma. bajo influencia austriaca, para un Príncipe austríaco.
          6.- Ducado de Módena .bajo influencia austriaca, para un Príncipe austríaco.
          7.- Ducado de Lucca. bajo influencia austriaca, para un Príncipe austríaco.
          8.- Gran Ducado de Toscana. bajo influencia austriaca, para un Príncipe austríaco.

      El control de Italia quedaba bajo la órbita de la influencia austriaca.

      4.- Europa Oriental.


      a.- El Imperio Ruso es un vasto territoria que desde Siberia se extiende por Europa Oriental, manteniendo los territorios arrebatados a Polonia a fines del siglo XVIII, convirtiéndose en un imperio multiétnico: finlandeses, polacos, rusos, rusos blancos (hoy bielorrusos), estones, letones, lituanos; todos estos pueblos sufrieron un proceso de "rusificación" bajo el duro dominio de la autocracia rusa de los zares. 
      A lo largo del siglo XIX pretenderá su salida al Mediterráneo e influir en los en los pueblos "cristianos ortodoxos" que estaban dominados por los turcos.


      b.- El Imperio Otomano. Con capital en Estambul se extiende por tres continentes: África (Túnez, Libia y Egipto), Asia (Siria, Palestina, Irak, Arabia y Turquía) y Europa Balcánica (Grecia, Albania, Servia; Macedonia, Bulgaria y Rumanía). Muy pronto, por su debilidad dadas sus tensiones nacionalistas, va a ser conocido como el "enfermo de Europa".



      5.- El norte de Europa.

      a.- El reino de Dinamarca perderá Noruega, pero conservará Gröenlandia, Islandia, y se anexionó los ducados de Holstein y Luanenburgo.

      b.- El reino de Suecia perderá en 1807 Finlandia que pasa a ser del Imperio Ruso, pero formará una unión con Noruega hasta 1909 en que Noruega se independizará.


      c.- El reino de Gran Bretaña e Irlanda. La potencia vencedora de Napoleón no obtendrá ningún territorio en el continente, pero se asegurará el control de los mares, con una serie de puntos estratégicos: Islas de Holigoland, Gibraltar, Malta y el protectorado de las Islas Jónicas.
      En la Conferencia de Viena procuró mantener un equilibrio continental, evitando el aumento territorial excesivo de alguna potencia, asegurándose así el dominio de los mares con el que forjará su imperio en el siglo XIX. Los representantes británicos en Viena fueron Wellington y Castlereagh.