COLONIALISMO E IMPERIALISMO
IMPERIALISMO. SOBRE LAS CAUSAS
Estaba ayer
en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones.
No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me
sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para
salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera
guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras
para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas
salidas a los productos de nuestras fábricas."
Sir
Cecil Rhodes. Carta al periodista Stead. 1895.
IMPERIALISMO. SOBRE SU JUSTIFICACIÓN
"La
política colonial se impone en primer lugar en las nociones que deben recurrir
o la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero
también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien
excedente de productos ésta es la forma moderno actual más extendida y más
fecunda (...).
Desde este
punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un
mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las
industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida.
Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las
colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y
también político (...)
Hay un
segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador
de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas
superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe
un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a
las razas.
Sr. Maigne:
¿Se atreve usted a decir eso en el país donde se han proclamado los derechos
del hombre?
Sr.
Guilloutet: Es la justificación de la esclavitud y de la trata de negros.
Jules Ferry:
Si el honorable Sr. Maigne tiene razón, si la Declaración de los Derechos del
Hombre ha sido escrita para los negros de África ecuatorial, entonces, ¿con qué
derecho van ustedes a imponerles los intercambios, el tráfico? Ellos no los han
llamado...
Las razas
superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existe
alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral en el
África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?"
Discurso
de Jules Ferry ante la Cámara, París. 1885.
JUSTIFICACIÓN
DE LA EXPANSIÓN COLONIAL
Desde el punto de vista económico, ¿por qué las
colonias? [...] Las colonias son, para los países más ricos, una inversión de
capitales de las más ventajosas [...]. Os digo que Francia, que siempre ha
disfrutado de grandes capitales y ha exportado cantidades considerables de
estos al extranjero [...], tiene interés en considerar este aspecto de la
cuestión colonial.
Pero, señores, hay otro aspecto más importante de
esta cuestión que supera con mucho el que acabo de tratar.
[...] En los tiempos que nos encontramos y en la
crisis que atraviesan todas las industrias europeas, la fundación de una
colonia es la creación de un mercado.
Se ha señalado, en efecto, y los ejemplos abundan
en la historia económica de los pueblos modernos, que es suficiente que el lazo
colonial subsista entre la madre patria que produce y las colonias que ella ha
fundado, para que el predominio económico acompañe y soporte, de alguna manera,
el predominio político.
JULES FERRY, Discurso ante la Cámara de los
Diputados, julio de 1885
IMPERIALISMO. SOBRE SU JUSTIFICACIÓN
"La
colonización es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de
reproducción, es su dilatación y su multiplicación a través del espacio, es la
sumisión del universo o de una gran porte de él, a su lengua, a sus costumbres,
a sus ideas y a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los
cimientos de su grandeza y de su supremacía futura (...). Desde el punto de
vista moral e intelectual, este crecimiento del número de las fuerzas y de las
inteligencias humanas modifica y diversifica la producción intelectual. ¿Quién
puede negar que la literatura, las artes y las ciencias de una raza determinada
al ser amplificados, adquieren un impulso que no se encuentra entre los pueblos
de una naturaleza más pasiva y sedentaria?
Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideración de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a la contemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana."
Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideración de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a la contemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana."
P.
Leroy-Beaulieu, La colonización en los tiempos modernos, 1874.
IMPERIALISMO. JUSTIFICACIÓN
Europa puede considerarse como una casa de comercio que ha visto desde hace algunos años decrecer su volumen de negocios. El consumo europeo está saturado; es preciso hacer surgir de nuevas partes del mundo nuevas capas de consumidores, so pena de asistir a la quiebra de la sociedad moderna.
JULES FERRY
(1832-1893) primer ministro francés y creador del imperio colonial.
IMPERIALISMO. JUSTIFICACIÓN
La primera forma de colonización es aquella que ofrece un lugar donde vivir y trabajo al excedente de población de los países pobres o de los que tienen un contingente humano excepcional. Pero hay otra forma de colonización que afecta a los pueblos que cuentan con excedentes de capitales o de productos. Esta es la forma moderna. Las colonias constituyen para los países ricos una inversión de las más ventajosas (...) Afirmo que la política colonial de Francia, que la política de expansión colonial, la que nos ha impulsado a ir, bajo el imperio, a Saigón, a la Conchinchina, la que nos conduce en Tunicia, la que nos ha llevado a Madagascar, afirmo que esta política (...) está fundada en una realidad sobre la que es necesario llamar por un instante vuestra atención, a saber, que una marina como la nuestra no puede navegar sobre la superficie de los mares sin refugios sólidos, defensas, centros de avituallamiento. Las naciones, en nuestro tiempo, no son grandes por la actividad que desarrollan ni por el brillo pacífico de sus instituciones. Es necesario que nuestro país se ponga a hacer lo que los demás y, puesto que la política de expansión colonial es el móvil general que importa en el momento actual a las potencias europeas, hay que tomar partido en su favor.
JULES FERRY,
Discurso ante la Cámara de Diputados, 28-VII-1885.
IMPERIALISMO. CAUSA CIVILIZADORA
La Asociación Internacional Africana, fundada en 1876 por Leopoldo II de Bélgica y los jefes Ngombi y Mafela, reunidos en conferencia, han concluido el siguiente tratado: Los jefes reconocen, conforme a sus deseos, que la Asociación se establezca en sus países para el progreso de la civilización y del comercio (...) y ceden para siempre a la Asociación la soberanía y todos los derechos de gobierno sobre sus territorios y prometen ayudar en la tarea de regir y civilizar al país y ayudar con la obra o de otro modo a cualquier trabajo o mejora que la Asociación haga en este territorio.
La Asociación
se obliga a pagar a los jefes una pieza de tela por mes (...) que ellos aceptan
como compensación plena de todo derecho entregado a dicha Asociación.
Citado en
Giralt, Ortega y Roig;
Textos, mapas y cronología de
historia moderna y contemporánea.
LA MISIÓN
CIVILIZADORA DE LA COLONIZACIÓN
«¡Razas superiores! ¡Razas inferiores! Es fácil
decirlo. Por mi parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de
haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una
raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones
superiores sobre las llamadas naciones inferiores [...]
La conquista que preconiza Ud. [Jules Ferry] es la
del abuso, liso y llano, la de la fuerza que da la civilización científica
sobre las civilizaciones primitivas para apoderarse del hombre, torturarlo y
exprimirle la fuerza que tiene en beneficio de un pretendido civilizador.»
GEORGE CLEMENCEAU, Discurso ante la Cámara de
Diputados, julio de 1885
IMPERIALISMO. SOBRE LAS FORMAS
¿Cómo debemos
colonizar? Desgraciadamente los métodos colonizadores han pecado a menudo de
violentos. Se pretendía que la guerra contra razas inferiores era legítima o
que no era permisible dejar sin explotar tanta riqueza perdida hasta entonces
para el género humano. A partir de ahí, guerras injustas, masacres odiosas y
explotaciones bárbaras han comprometido hasta largo tiempo la obra civilizadora
de los vencedores.
Francia,
capaz de una acción generosa y humana, ha sido la primera en preconizar el
método pacífico. Ella impone los colonos a sus indígenas, no por la fuerza,
sino por la civilización bienhechora (...) Se trata de explotar mediante un
trabajo razonable los recursos de la región, subvenir a sus necesidades
mediante un comercio leal. Los colonos aparecen no como dueños, sino como guías
instruidos, como protectores.
Rogie y Despigues. Historia de Francia para el curso
superior (1906).
IMPERIALISMO. VISIÓN ECONÓMICA MARXISTA
La libre competencia es la característica fundamental del capitalismo y de la producción mercantil en general; el monopolio es todo lo contrario de la libre competencia, pero ésta última ese va convirtiendo ante nuestros ojos en monopolio, creando la gran producción, desplazando a la pequeña, reemplazando la gran producción por otra todavía mayor y concentrando la producción y el capital hasta tal punto, que de su seno ha surgido y surge el monopolismo: los cartels, los sindicatos, los truts y, fusionándose con ellos, el capital de una docena escasa de bancos que manejan miles de millones. Y al mismo tiempo, los monopolios, que se derivan de la libre competencia, no la eliminan, sino que existen por encima de ella y al lado de ella, engendrando así contradicciones, rozamientos y conflictos particularmente agudos y bruscos. Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo, debería decirse que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. Esa definición comprendería lo principal, pues, por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunos grandes bancos monopolistas fundidos con el capital de los grupos monopolistas, industriales y, por otra, el reparto del mundo es el tránsito de la política colonial, que se extiende sin obstáculos a las regiones todavía no apropiadas por ninguna potencia capitalista, a la política colonial de dominación monopolista de los territorios del globo enteramente repartido.
LENIN El imperialismo, fase superior del
capitalismo, 1870-1924.
IMPERIALISMO. VISIÓN MARXISTA.
“El
imperialismo es la expresión del proceso de acumulación capitalista que se
manifiesta por la concurrencia entre los capitalismos nacionales en torno a los
últimos territorios no capitalistas, aún libres, del mundo.”
Rosa
Luxemburg. 1913.
IMPERIALISMO. SOBRE LAS CONSECUENCIAS.
"La
colonización tiene su faceta positiva y su faceta negativa. Por una parte, es
evidente que ha favorecido el desarrollo de un proceso natural de totalización
del mundo. En ese sentido, gracias a la colonización se ha ido creando, siglo
tras siglo, la civilización entendida como universal. Sin embargo, por otra
parte, la explotación que implica el hecho colonial, hace de un fenómeno
nefasto.
En realidad,
en cualquier época, la colonización ha comportado aspectos muy negativos. Basta
con analizar, como ejemplo, la historia de África. (... ) Hasta mediados del
siglo XIX, los árabes y europeos organizaron el comercio humano llamado «trata
de negros». (... ) Se calcula que ese genocidio provocó cien millones de
muertos. Yo creo que fueron doscientos millones. Se trata del genocidio más
brutal de la historia. El mal causado al África negra es el terrible que jamás
se haya causado a una etnia.
Y, sin
embargo, insisto en el hecho de que la colonización ha comportado algo positivo
en sentido de que a los pueblos africanos nos ha permitido entrar en el mundo
moderno. El proceso colonizador nos ha aportado aspectos culturales que, a
pesar de ser extranjeros, cabe considerar como fecundos."
Leopoldo
Sédar Senghor. Presidente
de Senegal de 1960 a 1980.
Imperialismo.
La labor del hombre blanco: la Pax Britannica según Chamberlain
Lo que ahora sentimos es que nuestro dominio sobre aquellos territorios
sólo puede justificarse si demostramos que aumenta la felicidad y prosperidad
de los pueblos, y yo sostengo que nuestro dominio ha llevado y lleva seguridad,
paz y mayor prosperidad a países que nunca habían conocido antes tales
beneficios.
Al llevar a cabo esta tarea civilizadora, estamos cumpliendo lo que yo
creo que es nuestra misión nacional, al tiempo que encontramos la ocasión de
poner en práctica las cualidades y potencialidades que han hecho de nosotros la
gran raza gobernante. No estoy afirmando que nuestro éxito haya sido total en
cualquier caso, ni que nuestros métodos hayan estado fuera de cualquier
reproche. Pero mantengo que casi en cualquier lugar en el que el dominio de la
reina ha sido establecido y se ha impuesto la gran Pax
Britannica, con ella ha llegado una mayor seguridad
para la vida y la propiedad, y una mejora material de las condiciones de la
mayoría de la población.
J. CHAMBERLAIN, Foreign and Colonial
Speeches, 1897
Colonialismo e Imperialismo. Justificación de la xenofobia en las
colonias.
Nosotros hemos comprobado, bárbaros ingleses, que habéis desarrollado
una naturaleza y unas costumbres de lobo, saqueando y robando bienes por la
fuerza [ ... ]. Habéis venido a nuestro país con espíritu de lucro. ¿Qué
conocimientos tenéis de nosotros? Vuestra ansia de ganancias se parece a la
voracidad de los animales. En cambio, ignoráis nuestras leyes y nuestras
instituciones; nada sabéis de principios justos [ ... ]. Más allá de la
fortaleza de vuestros barcos, de la violencia del disparo de vuestros fusiles y
de la potencia de vuestros cañones, ¿qué otras cualidades tenéis?
Panfleto de una sociedad secreta, Cantón, 1856
UNA CRÍTICA
AL COLONIALISMO FRANCES
«¡Oh! Sabemos que los negros del Estado Libre del Congo,
los esclavos de S.M. el rey de los belgas son cruelmente torturados. Sabemos
bien que en África, en Asia, en todas las colonias, a cualquier pueblo que
pertenezcan, surgen las mismas quejas, los mismos gritos de dolor hacia el
cielo sordo. Ya
hace cuatro siglos que las naciones cristianas
disputan entre sí para exterminar a las razas roja, amarilla y negra. Es lo que
se llama civilización moderna. Los blancos sólo se comunican con los negros o
los amarillos para someterlos y masacrarlos. Los pueblos que llamamos bárbaros
no nos conocen hasta ahora más que por nuestros crímenes [...]. Por nuestro
lado, y sin cansarnos, denunciaremos las exacciones y los crímenes cometidos
por la administración de las colonias francesas [...]. Imperiosamente y sin
cansarnos exigiremos para los amarillos y los negros de nuestro imperio
colonial el respeto a los derechos humanos. Exigiremos justicia en nombre de la
humanidad a la que no se ultraja en vano; en nombre de la patria cuyos intereses
se sirven mal con esta barbarie colonial.»
ANATOLE FRANCE,
Discurso pronunciado en el mitin de
protesta contra la Francia colonial,
el
30 de enero de 1906
EL COMERCIO
DEL OPIO Y EL IMPERIALISMO
«Por todas partes el comercio se resiente, no se cobran
rentas, porque la moneda [de plata] está cara y la moneda de cobre depreciada.
Esta carestía de plata se produce porque sale del país en masa, drenada por el
comercio del opio. Este comercio lo hacen los ingleses. Este pueblo, no teniendo
de qué vivir en su tierra, procura esclavizar a los otros países, de los cuales
primero procura debilitar a los habitantes [por el uso del opio] [...] Ahora ha
legado a China el consumo que hará secar nuestros huesos, que roerá nuestro
corazón, arruinará a nuestras familias y nuestras personas. Desde que el imperio
existe, nunca corrió un peligro tan grande.
Es peor que un peligro universal, que una invasión
de animales feroces. Pido que el contrabando de opio se inscriba en el Código entre
los crímenes castigados con la pena de muerte.»
Memorial dirigido al emperador de China
(1838)
UNA POLÍTICA
DE GARROTE
Es falso decir que los Estados Unidos sienten una
necesidad de tierras o alimentan proyectos con respecto a las otras naciones
del hemisferio occidental [...]. Todo lo que nuestro país desea es ver a sus
vecinos estables en el orden y la prosperidad. [...] Si una nación muestra que
sabe actuar con eficacia y con razón [...], si mantiene el orden y satisfacen
sus obligaciones, no ha de temer una intervención de los Estados Unidos. Males
crónicos o una incapacidad que acarree una relajación general [...], puede
terminar en América, como en otras partes, ocasionando la intervención [...].
Afirmando la doctrina Monroe, tomando las medidas que hemos tomado en lo que concierne
a Cuba, Venezuela y Panamá y esforzándonos por limitar la guerra en Extremo
Oriente y asegurar la puerta abierta en China, hemos actuado en interés nuestro
y de la humanidad entera [...]
Mensaje anual del presidente Theodore
Roosevelt,
6 de diciembre de 1904
Los indios y la conquista del oeste
La Tierra fue creada con la ayuda del
Sol, y como se creó debe dejarse que permanezca [...]. Las llanuras y los
campos fueron creados sin límites ni demarcaciones, y no debe ser el hombre
quien se los ponga [...]. Veo cómo los hombres blancos ganan riqueza por
doquier y veo también su deseo de darnos las tierras que carecen de valor
[...]. Quizá creáis que el Creador os envió aquí para disponer como se os
antoje. Si yo creyera que Él os había enviado, puede que ello me indujera a
pensar que tenéis derecho a disponer de mí [...]. Yo jamás he dicho que la
tierra fuera mía, para hacer de ella lo que pudiera parecerme. El único que
tiene derecho a hacer de ella lo que quiera es quien la ha creado. Yo reclamo
tan solo el derecho de vivir en mi tierra y os acuerdo el privilegio de que
vosotros viváis en la vuestra.
Heinmot Tooyalekete (jefe Yosef),
de la tribu de los Nez Perce
(territorio de Washington y Oregón)
SISTEMA DE
PROTECTORADO EN TÚNEZ
Mantendremos en Túnez esta situación de
protectorado, de potencia protectora porque tiene grandes ventajas. Nos evitará
instalar en ese país una administración francesa, es decir, imponer al erario
francés unos gastos considerables; nos permitirá supervisar y gobernar, sin
asumir la responsabilidad de todos los detalles de la administración, de todos
los pequeños fallos, de todos los pequeños roces que pueden surgir del contacto
de dos civilizaciones diferentes. Es, a nuestros ojos, una situación adecuada, útil,
que salvaguarda la dignidad del vencido, cuestión nada indiferente en un país
musulmán, cuestión que tiene una gran importancia en tierra árabe. Salvaguardar
la dignidad del vencido es afianzar la seguridad de la posesión.
JULES FERRY, Discurso ante la Cámara de Diputados,
1884
SEGREGACIÓN RACIAL EN SUDÁFRICA.
Los obreros blancos, fuesen cuales fuesen sus
orígenes –británico o afrikaner– y sus filiaciones políticas [...] compartían
el mismo temor por la competencia potencial que representaban los trabajadores
negros. Por ello, se adhirieron a los principios del color bar (barrera de
color) y del job reservations (sistema de «empleos reservados» a los trabajadores
blancos) [...]. Fue entre el final de la guerra de los bóers (1899-1902) [...]
y la victoria electoral de los nacionalistas en 1948, cuando se establecieron
los fundamentos jurídicos y prácticos del apartheid. [...] Muy importante
también la Nativa Land Act [Ley de Tierras Nativas] (1913), que consagró y
agravó las expropiaciones de tierras de las que los africanos habían sido
víctimas al crear «reservas indígenas » – limitadas al 7,5 % del territorio
(para el 78 % de la población), mientras que las zonas «blancas» cubrían el
92,5%. [...] en 1923 [...] se les asignó zonas donde habitar, las township,
apartadas de los barrios europeos.
MARC
FERRO (dir.),
El
libro negro del colonialismo, 2005
Buenísimos textos para analizar. Especialmente ahora que las pruebas no miden tanto la identificación de fechas, como la capacidad de abstraerse e identificar procesos analíticamente.
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