lunes, 13 de diciembre de 2010

EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE

Introducción.
Con este título debemos entender no sólo la expansión de Estados Unidos hacia el Oeste durante el siglo XIX, sino también su avance hacia el Pacífico y su política intervencionista, tanto en la costa este de Asia como en las repúblicas hispanoamericanas hasta 1914.

A.- La conquista del Oeste, hasta finales del siglo XIX.
1.- Cuenca del Mississipi y del Misouri.
2.- Las grandes llanuras
3.- El caso de Texas (1835).
4.- Guerra con México (1846- 1848) y anexión de los estados de lengua castellana Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada y California.
5.- 1867 compra de Alaska a Rusia.

Nota.- Fue diferente la fecha de entrada de cada estado en la República Federal de los Estados Unidos.

B.- Las razones ideológicas y geopolíticas del imperialismo estadounidense.
A continuación se exponen las razones ideológicas y geopolíticas estadounidense sobre su comportamiento para avanzar más allá del Océano Pacífico y hacia hispanoamérica que también nos demuestran que existieron otras causas a las meramente económicas (ferrocarril, mercados, materias primas, oro, ...).
Todas las teorías que se exponen a continuación justificaron el derecho de intervención de los Estados Unidos, primero en el Caribe y en América Central y del Sur, en el Pacífico y en la costa este de Asia.

a.- La "Doctrina Monroe", atribuida al presidente James Monroe en 1823, se sintetizaba en la frase "América para los americanos". Establecía que cualquier intervención de los estados europeos en América sería visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos. Estamos ante uno de los grandes momentos de la definición de la política exterior de los Estados Unidos. Esta defensa de todos los territorios americanos por los Estados Unidos, en principio ha sido interpretada como su oposición al colonialismo y de defensa de los procesos de independencia de los países hispanoamericanos.
Oros interpretan, dentro del sentimiento de superioridad del pueblo estadounidense, que el territorio americano en su totalidad pasaba con la doctrina Monroe a ser área de influencia de los Estados Unidos y vetada a los europeos. 
Luego Estados Unidos para unos será el defensor, antiimperialista, y para otros se comporta como un país colonialista e imperialista.


b.- La doctrina del "Destino Manifiesto" fue publicada por primera vez por el periodista John O´Sullivan en 1845, según la cual "el pueblo estadounidense en su calidad de pueblo elegido, tenía un fin manifestado por Dios, según el cual le es permitido apropiarse de todo territorio que estuviese destinado a formar parte de los Estados Unidos".
La frase anterior expresa la creencia en que Estados Unidos de América es una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico. Esta idea es también usada por los partidarios, para justificar, otras adquisiciones territoriales. Los partidarios de esta ideología creen que la expansión no sólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). Se le puede comparar con la teoría del Lebensraum que impulsaban los nazis para justificar su expansión hacia el este de Europa y Asia Central.


Ambas, "doctrina Monroe" y doctrina del "Destino Manifiesto" se colocan en un fuerte sentimiento nacionalistas que se sustentaba en la superioridad racial, política, religiosa, cultural y técnica de la raza blanca anglosajona sobre la América hispana.


c.- Las concepciones geoestratégicas defendidas por el almirante A. T. Mahan que tuvieron un amplio seguimiento. Mahan era partidario de afianzar la posición de los Estados Unidos en el mundo estableciendo un dominio estratégico del mar. Así pues, Estados Unidos debía establecer un control de bases navales y el desarrollo de una flota de guerra, más que por la anexión de territorios.


Estas ideas justificaron el derecho de intervención de los Estados Unidos que se sucedieron en el Caribe y en América Latina, en el Pacífico y en China. Al amparo de los pensamientos y postulados anteriores los Estados Unidos se unen a finales del siglo XIX al imperialismo y lo mantienen con nuevos planteamientos en el siglo XXI.

En 1898 guerra con España por Cuba y Filipinas. Independencia de Cuba, y cesión a Estados Unidos de Filipinas y Puerto Rico. Se considera el punto de arranque de la política expansionista, es decir, del imperialismo de los Estados Unidos, puesto que en esta fecha la conquista hacia el oeste había llegado a su límite máximo, momento que se acompaña con las fusiones empresariales, como el trust del ferrocarril norteamericano.
En 1898 isla de Guam y ocupación de la isla de Hawai en el Pacífico.

Política intervencionista del "gran garrote" del presidente Theodore Roosevelt (1901) que se sintetiza en el derecho de los Estados Unidos a intervenir en los asuntos internos de las repúblicas hispanoamericanas. En muchas ocasiones se utilizaba la justificación de la defensa de los intereses estadounidenses que consideraba amenazados por movimientos desestabilizadores.
   * Impulsó a que Panamá se independizara de Colombia, en 1903. Motivó la construcción del Canal de Panamá que terminó en 1914.
  Intervenciones armadas en:
      *   En China, para sofocar la rebelión de los bóxers
      *   República Dominicana, 1905
      *   Cuba, 1906. En estos momento recibirá Guantánamo.
      *   Nicaragua, 1909
      *   Honduras, 1910

Estas políticas han hecho que el "imperialismo estadounidense" sea un término aceptado por parte de la comunidad internacional, si bien, se ha vestido en el siglo XX y XXI de diferentes formas Guerra Fría, Doctrina de seguridad nacional (Chile, 1973) y Doctrina de Guerra Preventiva (Afganistán, 2001). Aunque existen políticos estadounidenses prominentes y académicos de renombre que defienden el rol histórico de los EE. UU. contra las acusaciones de imperialismo, como por ejemplo el antiguo Secretario de Defensa con Gerald Ford (1975-76) y George Bush (2001-06), han sostenido que: No buscamos imperios. No somos imperialistas. Nunca lo hemos sido.

El imperialismo americano del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, para los críticos de los Estados Unidos es un imperialismo económico que se caracteriza, entre otras cosas, por:
  1.   Llevar a los países a contraer préstamos que los comprometen con grandes deudas.
  2.   Traslado de filiales multinacionales hacia los países subdesarrollados para conseguir mano de obra barata   
  3.  Control de la política de los países dependientes, e instalación de "gobiernos obedientes" que estén dispuestos a suscribir “tratados comerciales” y que abaraten para EE. UU. las materias primas que éste necesita para el “mercado mundial”,  y que eximan a sus empresas multinacionales de pagar aduanas en esos países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario